Caso Cormusaf: Ex concejales no podrán postular a cargos de elección popular de por vida

Caso Cormusaf: Ex concejales no podrán postular a cargos de elección popular de por vida

De por vida, quedan inhabilitados los ex concejales de San Fernando, Alejandro Riquelme y Enrique Díaz, para postular a cargos de representación popular y cinco años de inhabilitación para cargos públicos.

La jueza, Rosa Cáceres, dictó este mediodía la sentencia por el delito de cohecho y negociación incompatible en el denominado Caso Cormusaf, contra los ex concejales Alejandro Riquelme Calvo (UDI) y Enrique Díaz Quiroz (PPD), quienes fueron condenados a la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, y penas de 4 años y un día y 5 años de reclusión menor en su grado máximo respectivamente. La reclusión fue sustituida por Libertad Vigilada Intensa.

Mientras dure la condena, tampoco podrán ejercer cargos públicos.

En cuanto a la sentencia en lo pecuniario, a los imputados se les aplicaron multas de 114 millones 400 mil pesos para Alejandro Riquelme Calvo, y de 101 millones 18 mil 636 pesos para Enrique Díaz Quiroz.

El Tribunal decretó un plazo de 12 meses para el pago de la respectiva multa venciendo la primera cuota el último día hábil del mes de noviembre del presente año.

Si los sentenciados, Alejandro Riquelme y Enrique Díaz, carecieran de bienes para pagar la respectiva multa, ésta se sustituirá por reclusión regulándose un día de privación de libertad por un tercio de UTM a la que ha sido condenado.

Las defensas de los sentenciados tienen un plazo de cinco día para apelar de la misma ante la Corte de Apelaciones.

Please follow and like us:
× ¿Cómo te ayudamos?