Diputado Cornejo destaca avance de proyecto que otorga facilidades a los dirigentes para que concurran a las emergencias en sus SSR

Diputado Cornejo destaca avance de proyecto que otorga facilidades a los dirigentes para que concurran a las emergencias en sus SSR

El representante de O’Higgins explicó que el permiso laboral evitará que los empleadores puedan sancionar o, incluso, desvincular a quienes se ausenten ante una eventual urgencia.

El diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), anunció que este martes se aprobó en la comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara Baja la creación de un permiso laboral para que todos los dirigentes de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) -también conocidos como APR- puedan asistir a las eventuales emergencias que se produzcan en la operación del servicio, sin correr el riesgo de que en sus trabajos puedan ser sancionados o, incluso, desvinculados.

Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que dicho proyecto surgió como una manera de apoyar a los cerca de 10 mil dirigentes de SSR que, según distintas estimaciones, existen en Chile, quienes generalmente son los que se hacen cargo de toda la operación y administración del sistema.

Por lo mismo, lo que propone la iniciativa -que ahora deberá ser votada en la Sala de la Cámara de Diputados- es facultar a los dirigentes a que puedan acudir a las emergencias que se produzcan en la operación y/o gestión del sistema. El tiempo que ellos destinen para enfrentar dichas situaciones, explicó Cornejo, se considerará como “trabajado” para todos los efectos legales, sin que los empleadores puedan calificar la salida como “intempestiva” o “injustificada”, ni aplicar sanciones.

“Es fundamental que los dirigentes de los SSR se sientan protegidos y con la tranquilidad de que no serán sancionados en sus trabajos si es que, por ocasión de alguna emergencia, tienen que salir de manera urgente. Tal como ocurre con otras labores, como por ejemplo los bomberos, el rol que cumplen los dirigentes de los Servicios Sanitarios Rurales es trascendental, porque muchas veces son ellos quienes saben cómo restablecer la operación o solucionar distintos problemas”, manifestó el representante de O’Higgins, quien agregó que bastará que los trabajadores acrediten su calidad de dirigente ante su empleador para que pueda acceder al permiso, una vez que se convierta en ley.

En esa línea, Cornejo también aseguró que el proyecto apunta a “reconocer” la importante labor y el compromiso que aquellas personan tienen con sus propias comunidades, asegurando que “muchas veces nos olvidamos, pero los dirigentes tienen que estar las 24 horas y los siete días de la semana pendientes de que el servicio funcione como corresponde, sin ni siquiera poder descansar”.

Por lo mismo, el integrante de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja llamó al resto de los legisladores a tramitar y aprobar lo antes posible dicha iniciativa, reiterando que “son casi 10 mil los dirigentes que vamos a estar apoyando de manera muy significativa”.

“Actualmente, podría ocurrir el caso de que un empleador le niegue el permiso a un dirigente que requiera ir a solucionar alguna emergencia que se esté produciendo en la operación. Por eso es que este proyecto cobra especial importancia, porque una vez que se convierta en ley, ellos podrán ausentarse temporalmente de su trabajo, sin el temor a sufrir represalias”, sostuvo el legislador UDI.