Diputado Eduardo Cornejo respalda proyecto que tipifica como delito el ingreso clandestino al país y acelera expulsión de extranjeros irregulares

Diputado Eduardo Cornejo respalda proyecto que tipifica como delito el ingreso clandestino al país y acelera expulsión de extranjeros irregulares

El parlamentario UDI también aprobó el denominado “Criterio Valencia”, que dispone que los migrantes indocumentados que cometan delitos deberán quedar en prisión preventiva.

En el marco de la grave crisis de seguridad por la que atraviesa el país, el diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), respaldó este miércoles un importante proyecto de ley que busca tipificar como delito y ya no como una falta el ingreso clandestino al territorio nacional, acelerando así los procesos de expulsión de los extranjeros que se encuentren de manera irregular en Chile.

Al respecto, y después de una serie de trabas que existieron por parte de sectores del oficialismo para impedir que dicha iniciativa sea discutida, el parlamentario informó que finalmente fue aprobada por 88 votos a favor, 14 abstenciones y 34 en contra, siendo despachada hacia el Senado.

En el detalle, Eduardo Cornejo explicó que si bien el proyecto establece algunas sanciones para quienes ingresen de forma clandestina, ya sea por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio, aseguraron que el principal objetivo es flexibilizar la expulsión de todos los involucrados.

“Este es un proyecto de ley que, en ningún caso, busca criminalizar el derecho que tienen todas las personas a migrar, sino que poder acelerar y privilegiar los procesos de reconducción para quienes no lo realicen de manera regular, tal como corresponde. Por eso es que, dentro de la misma iniciativa, se establece que independiente de que un extranjero sea sorprendido intentando ingresar de manera irregular a nuestro territorio, lo primero que deberán buscar las autoridades es que sea devuelto a su país de origen, siendo sólo detenido en el caso de que lo anterior no sea posible”, detalló el representante del Distrito 16, quien precisó que -ante ello- los infractores arriesgarían una pena de hasta 540 días o de cinco años si es que existía una prohibición de ingreso en su contra.

Incluso, el parlamentario por O’Higgins aseguró que cuando un extranjero sea detenido y existan méritos para que sea condenado, si es que hay antecedentes que no hagan aconsejable la imposición de esa pena los jueces podrán dictar la sentencia y disponer su inmediata expulsión. Asimismo, la norma en general no se aplicará para los que tengan calidad de “refugiado” ni tampoco a los niños.

Pero además, dentro de la misma iniciativa también se aprobó lo que se conoce como “Criterio Valencia”, en alusión al fiscal nacional, Ángel Valencia, y que establece que todos los extranjeros indocumentados que cometan delitos deberán quedar en prisión preventiva durante la indagatoria.

“La falta de un control migratorio en nuestro país ha provocado, lamentablemente, que muchos extranjeros indocumentados ingresen con el único propósito de delinquir. Y como no se conoce su identidad, eso también ha provocado un desconocimiento de sus antecedentes penales, así que eventualmente podríamos estar frente a un avezado delincuente sin que las autoridades lo sepan. Por eso es que, independiente del delito que cometan, se ha definido que si no tienen una identidad comprobada deberán permanecer en prisión durante la investigación”, agregó el diputado Eduardo Cornejo, quien finalmente llamó al Senado a “aprobar lo antes posible este necesario proyecto”.