Diputado Eduardo Cornejo oficia al Mineduc y a la Superintendencia por falta de matrículas que afecta a más de cinco mil estudiantes del país

Diputado Eduardo Cornejo oficia al Mineduc y a la Superintendencia por falta de matrículas que afecta a más de cinco mil estudiantes del país

El representante de O’Higgins e integrante de la comisión de Educación de la Cámara Baja emplazó a las autoridades a ofrecer una solución a los alumnos que permanecen sin colegio, como también a poner fin a los sistemas aleatorios dentro del proceso de admisión escolar.

El diputado por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Eduardo Cornejo (UDI), anunció el envío de un oficio al ministerio y también a la Superintendencia de Educación -con carácter de urgente-, luego que en distintas zonas del país se advirtiera de la falta de cupos en los colegios municipales y particulares subvencionados, lo que estaría afectando a más de cinco mil estudiantes que, a la fecha, no cuentan con una matrícula pese a iniciarse el año escolar.

Al respecto, el legislador calificó de “inaceptable” e, incluso, como una “vulneración a los derechos de los estudiantes” la falta de cupos en el sistema escolar, sobre todo considerando que la situación ya se había producido en años anteriores, sin que las autoridades adoptaran las medidas necesarias.

Por lo mismo, Cornejo decidió oficiar al Ministerio de Educación para que, en el más breve plazo, den a conocer las acciones que tomarán a fin de garantizar que los más de cinco mil estudiantes que no cuentan con matrícula puedan ingresar a un establecimiento durante este mes. Asimismo, el parlamentario se dirigirá a la Superintendencia de Educación solicitando que inicien todos los procedimientos que sean necesarios para determinar las responsabilidades detrás de la grave crisis.

“Es absolutamente inaceptable y una verdadera vulneración a los derechos de los estudiantes que, habiendo ya comenzado el año escolar 2024, aún hayan más de cinco mil niños, niñas y adolescentes que no tienen un establecimiento donde poder estudiar. Estamos hablando de una grave trasgresión a sus derechos, sólo por la incapacidad de las autoridades de anteponerse a un escenario que era bastante previsible, porque ya había ocurrido durante los años anteriores”, cuestionó el legislador.

En esa línea, el representante del Distrito 16 incluso tildó como una “burla” el caso que ha vivido una familia chilena, que mantiene postulando a su hijo en 15 establecimientos, sin que haya conseguido un cupo en ninguno de ellos. O el caso de otra apoderada, cuyo alumno recibió una matrícula en un colegio que se encuentra en otra comuna y a más de 45 kilómetros de su hogar.

Pero además, el diputado Cornejo cuestionó las respuestas que, según los propios apoderados, han recibido desde el Mineduc, donde les habrían recomendado inscribir a sus hijos en clases virtuales y que rindieran exámenes libres en caso de no conseguir una matrícula de aquí a finales de marzo.

“Sabiendo que en algunas comunas o regiones de nuestro país ha aumentado exponencialmente la población, entre otras razones por la migración que estamos viviendo, es bastante insólito que las autoridades no se hayan preocupado de aumentar las matrículas para este año y que, además, estén recomendando que los estudiantes realicen clases virtuales y rindan exámenes libres. Aquí lo que se necesitan son soluciones reales y concretas, que vayan desde un aumento de la matrícula hasta autorizar la doble jornada en las zonas donde se requiere. Pero lo que no puede ocurrir es que más de cinco mil estudiantes se queden sin un colegio donde poder estudiar”, advirtió el legislador UDI.

Por último, Cornejo reiteró su llamado al Gobierno a poner fin a los sistemas aleatorios -también conocidos como “tómbola”- dentro del proceso de admisión escolar, reconociendo tanto el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos, como también restableciendo el mérito como un criterio académico en ciertos casos. Para dichos efectos, el parlamentario recordó que durante el año 2023 presentó un proyecto de ley, que espera pueda ser patrocinado por el Ejecutivo.