Despachan al Senado proyecto del diputado Eduardo Cornejo que busca entonar himno nacional e izar la bandera de Chile en todos los colegios

Despachan al Senado proyecto del diputado Eduardo Cornejo que busca entonar himno nacional e izar la bandera de Chile en todos los colegios

En caso de que la iniciativa se convierta en ley, el parlamentario por O’Higgins explicó que los establecimientos educacionales deberán realizar dicho acto al menos un lunes al mes.

Tras una extensa tramitación, finalmente la Cámara Baja aprobó este miércoles -por 114 votos a favor, siete abstenciones y dos en contra- el proyecto de ley que junto a un grupo transversal de parlamentarios ingresó el diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), y que tiene por finalidad establecer la obligación de entonar el himno nacional e izar la bandera de Chile al menos un lunes de cada mes en todos los establecimientos educacionales que existen en el país.

Al respecto, cabe recordar que la iniciativa ya había sido aprobada en noviembre del año pasado. Sin embargo, debió ser discutida nuevamente por la comisión de Educación de dicha corporación.

En ese sentido, el parlamentario gremialista explicó que el principal objetivo del proyecto es recuperar una antigua tradición que con el tiempo se fue perdiendo en los colegios, como también promover un mayor respeto hacia los símbolos patrios y los emblemas nacionales, como la bandera.

“Es importante que podamos ir recuperando todas las tradiciones que, por una u otra razón, se han ido perdiendo durante los últimos años. Lamentablemente, a partir de la violencia que se generó desde el año 2019 en nuestro país, hubo un sector que quiso refundarlo prácticamente todo, incluyendo nuestro himno y bandera. Así que con este proyecto estamos precisamente promoviendo un mayor respeto hacia los emblemas nacionales, desde temprana edad”, sostuvo el legislador UDI.

Por lo anterior, y junto con llamar al Senado a tramitar con la mayor rapidez dicha iniciativa, el diputado Eduardo Cornejo también solicitó al Gobierno apoyar económicamente a los colegios, sobre todos los vulnerables, para que puedan adquirir todos los implementos que sean necesarios para cumplir con la normativa, como una bandera, un pabellón, parlantes y micrófonos, entre otros.

“Es fundamental el compromiso que pueda existir de parte de las autoridades, de manera que esta medida se pueda cumplir a cabalidad y no se convierta en letra muerta. Todos sabemos que hay muchos colegios y escuelas, especialmente en los sectores rurales, que a veces no tienen los recursos como para adquirir todos estos implementos, de tal forma que es el Estado el que tiene que apoyarlos económicamente para que puedan cumplir con esta medida como corresponde”, reiteró el representante del Distrito 16, quien finalmente adelantó que continuará presentando iniciativas que apunten a recuperar algunas tradiciones que se fueron perdiendo en los últimos años.

“Después de dos procesos constitucionales y varios años de incertidumbre, es fundamental avanzar hacia la reconciliación de nuestra sociedad. Y para lograr ese objetivo necesitamos ir recuperando tradiciones que se han ido perdiendo, sobre todo a una temprana edad, que es cuando mejor podemos inculcar el respeto hacia nuestros símbolos patrios”, manifestó el diputado Cornejo.