Diputados Romero y Cornejo tras aprobación de la Defensoría de las Víctimas: “Es una deuda del Estado con quienes han vivido la delincuencia en carne propia”

Diputados Romero y Cornejo tras aprobación de la Defensoría de las Víctimas: “Es una deuda del Estado con quienes han vivido la delincuencia en carne propia”

Los legisladores de O’Higgins valoraron el amplio respaldo que tuvo el proyecto, que busca garantizar el acceso a la justicia a todas las personas que han sufrido algún delito en el país.

Los diputados Natalia Romero y Eduardo Cornejo celebraron el amplio respaldo que la Cámara Baja le otorgó esta tarde al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas de Delitos en el país, y que viene a proteger a todas las personas que en el último tiempo, como parte de la grave crisis de seguridad, han sufrido la acción de la delincuencia.

Al respecto, los parlamentarios recordaron que la idea original de la iniciativa fue presentada por el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, a comienzos del año 2021, como una manera de otorgar un apoyo jurídico y legal a todas las personas que hayan sido víctimas de algún delito, pero que por diversas razones -principalmente económicas- no podían contratar una defensa particular.

Por lo mismo, y gracias a la presión que hubo para que la actual administración respaldara dicho proyecto, esta tarde finalmente se despachó al Senado la creación de ambos servicios, lo que para ambos “era una deuda pendiente que el Estado tenía con todas las personas que, lamentablemente, han vivido en carne propia el flagelo de la delincuencia, especialmente durante los últimos años”.

“Dado el actual escenario que estamos viviendo en nuestro país, era absolutamente inviable que sólo las personas que tuvieran la capacidad económica para contratar un abogado pudieran acceder a una mejor defensa ante la justicia. Todos sabemos que la delincuencia y el crimen organizado no discrimina, por lo tanto lo mínimo que debiera garantizar el Estado es un acceso a la justicia para todos por igual, sin ninguna distinción, que es lo que justamente estamos promoviendo con este proyecto de ley”, destacaron Romero y Cornejo, quienes además recordaron la “desigualdad” que actualmente existe en comparación con quienes cometen delitos, asegurando que “nadie comprende que los delincuentes sí tengan derecho a una defensa gratuita y no así sus víctimas”.

En el detalle, los representantes de O’Higgins explicaron que el nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia reemplazará a las actuales Corporaciones de Asistencia Judicial, encargándose justamente de brindar asesoría gratuita a quienes requieran de una orientación legal, defensa o representación judicial. En tanto, la Defensoría otorgará una asistencia a las víctimas de delitos en torno a sus derechos y las medidas de protección que puedan solicitar, como también entregará representación jurídica y atención psicosocial, todo ello con un presupuesto anual cercano a los $12 mil millones.

Por último, Romero y Cornejo detallaron que, en algunos casos, se priorizará la atención ante delitos de femicidio, homicidio, robo con violencia y secuestro, entre otros, extiendo incluso dicha asesoría a los funcionarios de Carabineros, la Policía de Investigaciones, Gendarmería y las Fuerzas Armadas.

“Ahora esperamos que el Senado despache este proyecto lo antes posible, porque los chilenos requieren con urgencia que el Estado les brinde una protección legal”, reafirmaron los legisladores.

Please follow and like us:
× ¿Cómo te ayudamos?