RADIO FUSION MUSICAL

Desde San Fernando Chile, la radio digital sin limites

RADIO FUSION MUSICAL
Informaciones

Diputado Cornejo pide urgencia a proyecto que restringe la entrega de indultos luego que Boric admitiera su “error” en haber liberado a avezado delincuente

El representante de O’Higgins cuestionó al Mandatario por haber reconocido, un año y medio después, que no debió haber otorgado el beneficio a Luis Castillo Opazo, quien la semana pasada nuevamente fue condenado, esta vez por robo con intimidación y violencia.

}

El diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), llamó al Gobierno y al Congreso Nacional a tramitar con la “máxima urgencia” los distintos proyectos de ley que buscan restringir y limitar el otorgamiento de indultos en el país, luego que esta mañana el Presidente Gabriel Boric reconociera su error tras haber liberado -a fines del año 2022- a Luis Castillo Opazo, un avezado delincuente que había sido condenado en cinco ocasiones y estaba vinculado a 26 causas judiciales.

Al respecto, el parlamentario gremialista recordó las distintas advertencias que le realizaron al Mandatario cuando decidió indultar a doce delincuentes condenadas en el marco del “estallido social”, entre las cuales no sólo estaba Castillo, sino que también otras personas que permanecían en prisión por haber atentado contra funcionarios policiales que estaban a cargo del orden público.

Por lo mismo, y luego que este jueves el Presidente Boric admitiera que el hecho de que Luis Castillo “haya estado incluido dentro de los indultados, fue un error”, sobre todo porque la semana pasada fue nuevamente condenado -a cuatro años- por su participación en un robo con intimidación y violencia en la comuna de Copiapó, el diputado Cornejo calificó como “indispensable” el poder avanzar con las distintas modificaciones legales que se han propuesto, especialmente para “evitar que este gobierno pueda seguir liberando a delincuentes que hicieron un enorme daño en el país”.

“Lamentablemente, el reconocimiento que ha hecho hoy el Presidente Boric llegó un año tarde, porque a fines de 2022, cuando decidió liberar a estos delincuentes, le advertimos en todos los tonos el tremendo error que estaba cometiendo, pero no nos escuchó. No nos olvidemos que previo a conceder los indultos, había un acuerdo entre la mayoría de los sectores políticos y el Gobierno para sacar adelante una serie de proyectos en materia de seguridad. Sin embargo, todo ese trabajo quedó en entredicho cuando el Mandatario optó por liberar a quienes habían participado en la destrucción de nuestro país durante las violentas manifestaciones del 2019”, mencionó el parlamentario UDI.

Por lo mismo, y justamente para evitar que el Gobierno nuevamente libere a delincuentes que, tal como ocurrió con Luis Castillo, puedan volver a delinquir, es que el representante del Distrito 16 solicitó tramitar lo antes posible los distintos proyectos de ley que se han presentado en el Congreso, los que -entre otros aspectos- buscan restringir esta facultad y limitarla sólo para casos humanitarios.

“Es absolutamente inaceptable e inentendible que esta medida se utilice con un criterio político e ideológico. Los indultos presidenciales debieran limitarse exclusivamente para quienes, por ejemplo, padecen una enfermedad terminal o cuando haya que liberar espacio en las cárceles producto del hacinamiento que presentan, como se hizo durante la pandemia. Esta no puede ser una herramienta que el Presidente de la República, cualquiera sea, utilice para indultar a delincuentes y violentistas, como lo hizo este Gobierno. Por eso es urgente que podamos restringir su uso”, reiteró Cornejo.

Please follow and like us:
× ¿Cómo te ayudamos?