RADIO FUSION MUSICAL

Desde San Fernando Chile, la radio digital sin limites

RADIO FUSION MUSICAL
Informaciones

Heladas en O’Higgins: Diputado Cornejo advierte impacto en producciones de hortalizas y oficia al Ministerio de Agricultura solicitando urgente apoyo

El representante del Distrito 16 llamó al Gobierno a realizar un catastro para evaluar la cantidad de productores afectados y así focalizar de mejor manera la posible ayuda que entreguen, sobre todo a los más pequeños y también a la agricultura familiar campesina.

El diputado por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Eduardo Cornejo (UDI), ofició esta semana al Ministerio de Agricultura, solicitando que puedan ofrecer distintas ayudas a los pequeños y medianos agricultores de la zona, específicamente de las provincias de Colchagua y Cachapoal, que debido a las bajas temperaturas y heladas que se han registrado en el último tiempo han visto afectadas sus producciones, sobre todo de hortalizas.

Al respecto, el parlamentario gremialista hizo referencia al descenso de las temperaturas con las que han debido convivir los productores, especialmente los de la zona precordillerana de la región, donde por ejemplo el pasado 7 y 8 de mayo se registró una mínima de -1,1° y -2,4°, respectivamente.

Incluso, y de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, este jueves hubo una mínima de -0,5%, registrándose más de seis horas con temperatura bajo cero en la región. En tanto, para este viernes 24 de mayo, las autoridades emitieron una nueva advertencia agrometeorológica en O’Higgins, por temperaturas que podrían oscilar entre los -2° y los 0 grados.

“Las bajas temperaturas que se están registrando en nuestra región están ocasionando un grave y millonario daño a cientos de productores, sobre todo a los más pequeños y medianos, como también a la agricultura familiar campesina, por ejemplo del Valle de Cachapoal o de la Provincia de Colchagua. Estamos hablando de daños en hortalizas, en producciones de repollo, lechuga, acelga y brócoli, además de los árboles de hojas perenne. Por lo mismo, es fundamental que el Gobierno pueda adoptar todas las medidas que sean necesarias, no sólo para apoyar a los agricultores y logremos evitar que se vean afectadas sus producciones debido a las constantes heladas, sino que también para ayudarlos económicamente a raíz de las pérdidas que han sufrido”, señaló Cornejo.

Producto de lo anterior, el representante del Distrito 16 oficiará a las autoridades del Ministerio de Agricultura, para que también puedan realizar -a la brevedad posible- un catastro sobre los productores afectados en la Región de O’Higgins y así focalizar de mejor manera una posible ayuda.

Lo anterior -argumentó el parlamentario-, con la finalidad de que el daño que están causando las heladas en la agricultura no provoque un alza de precios que termine afectando a los consumidores.

“El Gobierno tiene la obligación de buscar todas las medidas que tenga a su alcance, no sólo para ir en apoyo de los productores y agricultores de nuestra zona que se están viendo gravemente afectados por el descenso de las temperaturas, sino que también para evitar que las verduras y frutas experimenten un alza de precios. En medio de la grave crisis económica por la que está atravesando nuestro país, es fundamental que las actuales autoridades impidan que estas condiciones climáticas terminen afectando a cientos de agricultores y al resto de los chilenos”, reiteró el diputado Cornejo.

Please follow and like us:
× ¿Cómo te ayudamos?