RADIO FUSION MUSICAL

Desde San Fernando Chile, la radio digital sin limites

RADIO FUSION MUSICAL
Informaciones

Diputado Cornejo anuncia proyecto de ley para que gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales deban someterse a test de drogas obligatorio

El representante de O’Higgins recordó que hace dos años presentó una primera iniciativa para que el Presidente y sus ministros también tengan que realizarse dicho examen, lo que ahora busca extender al resto de las autoridades, tal como ya se hace con los legisladores.

El diputado por O’Higgins, Eduardo Cornejo, anunció que este viernes presentará un proyecto de ley para que todos los gobernadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales en ejercicio tengan la obligación de someterse a un test de drogas al menos una vez al año, como una manera de evitar que cualquier autoridad del país mantenga algún grado de relación con el mundo del narcotráfico.

Al respecto, el parlamentario de la UDI recordó que durante el 2022, junto a su bancada, fueron impulsores de una normativa que obligó a todos los diputados y diputadas a someterse a dicho examen. Pero además, ese mismo año presentaron un proyecto de ley para que el Presidente de la República y sus ministros de Estado también se vieran en la obligación de hacerse un test de drogas.

Por lo mismo, a raíz de la grave crisis de seguridad por la que atraviesa el país y los distintos casos donde han quedado en evidencia los intentos del narcotráfico por introducirse en la administración del Estado, Cornejo decidió ingresar dicha iniciativa, asegurando que resulta “indispensable” que el resto de las autoridades, sobre todo las que son electas por la ciudadanía, se realicen el examen.

“En medio de la grave crisis delictual que estamos viviendo en Chile, nuestra obligación es evitar -a toda costa- que el narcotráfico y el crimen organizado logren introducirse en el Estado, tal como lo hemos visto en otros países de Latinoamérica. Ya hemos conocido de algunos casos durante el último tiempo en nuestro país, de manera que a nadie le debería sorprender que lo sigan intentando. Por eso es que nos parece tan importante descartar, con antecedentes reales, que las autoridades no tienen ningún grado de vínculo con el narcotráfico, y una primera forma de hacerlo es estableciendo la obligación de que se sometan a un examen obligatorio de drogas”, manifestó el diputado Cornejo.

En ese sentido, el representante del Distrito 16 solicitará que los gobernadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales deban realizarse el examen dentro de los primeros dos meses desde que son electos, para luego practicarse el test de drogas al menos una vez al año, durante todo el tiempo que duren sus períodos. Así, en el caso de que algunos de ellos no se realicen la muestre o den positivo, el parlamentario de la UDI propondrá en su proyecto que tendrán la obligación de dejar su cargo.

Producto de lo anterior, el diputado por O’Higgins no sólo llamó al resto de los parlamentarios a tramitar dicha iniciativa a la brevedad posible, sino que también pidió avanzar en la discusión del proyecto que también obliga al Presidente de la República y a sus ministros someterse al examen.

“Nosotros tenemos que ser los primeros en dar el ejemplo en nuestro país, y si los legisladores ya tenemos la obligación de realizarnos todos los años un test de drogas, no existe ninguna razón para que el Presidente, sus ministros y las otras autoridades estén excluidos”, indicó el diputado Cornejo._________

Please follow and like us:
× ¿Cómo te ayudamos?