RADIO FUSION MUSICAL

Desde San Fernando Chile, la radio digital sin limites

RADIO FUSION MUSICAL
Informaciones

Diputado Cornejo llama al Senapred y a las autoridades regionales adoptar medidas preventivas ante nuevo sistema frontal y la temporada de invierno

El representante de O’Higgins no sólo pidió que los encargados en la zona puedan ejecutar todos los trabajos que se requieran, sobre todo en los ríos y esteros, sino que también solicitó que se coordinen con los equipos de emergencia de los municipios y también con los vecinos.

El diputado por el Distrito 16, Eduardo Cornejo (UDI), llamó al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), como también al resto de las autoridades de la zona, a adoptar todas las medidas que tengan a su alcance para prevenir cualquier tipo de emergencia que se pueda llegar a producir, tanto por los dos sistemas frontales que están pronosticados para esta semana en la Región de O’Higgins, como también para la nueva temporada de invierno, que está por comenzar.

Al respecto, el parlamentario gremialista hizo referencia a los distintos pronósticos que se han realizado durante los últimos días, donde se reporta, por ejemplo, que para este sábado y domingo podrían caer hasta 30 milímetros de agua en la zona. Asimismo, la Dirección Meteorológica de Chile mantiene una alerta por probables tormentas eléctricas en la región, a contar de hoy miércoles, a lo que se deberían sumar intensas precipitaciones y vientos que incluso podrían llegar a los 50 km/h.

Por lo mismo, y dada las graves emergencias que ya se produjeron durante el año pasado, cuando las dos mega inundaciones registradas en el invierno dejaron a miles de familias damnificadas, como también a agricultores con millonarias pérdidas, el diputado Cornejo pidió a las autoridades regionales anticiparse a cualquier contingencia, poniendo no sólo a disposición todos los recursos y medios que la ciudadanía requiera, sino que también realicen las obras que sean necesarias para evitar que la crecida de los caudales termine provocando nuevos desbordes, como ocurrió en 2023.

“Es fundamental que todas las autoridades regionales estén desde ya adoptando las medidas que sean necesarias para evitar que este nuevo sistema frontal, sobre todo el que está pronosticado para el fin de semana, termine ocasionando una emergencia como las dos que vivimos durante el año pasado. Ante situaciones como estas, donde se anticipan intensas precipitaciones, fuertes vientos y una isoterma alta, es indispensable que los servicios y las entidades que están a cargo de prevenir cualquier tipo de catástrofe ya hayan tomado todas las preocupaciones necesarias”, indicó Cornejo.

En ese sentido, junto con los distintos trabajos que se requieren ejecutar en la zona, sobre todo en los ríos y esteros, el representante de O’Higgins también llamó a las autoridades regionales a coordinarse desde ya con las municipalidades, que fue uno de los grandes problemas que se vivieron el año pasado. Asimismo, Cornejo solicitó que en dicha tarea se incluya a las juntas de vecinos, para que puedan recorrer los sectores y puntos críticos que eventualmente puedan verse más afectados.

“Las municipalidades y los dirigentes vecinales son los que mejor saben cuáles son los puntos que siempre se ven perjudicados cuando hay sistemas frontales como el que se pronostica. Por eso es que las autoridades regionales no pueden dejarlos fuera del trabajo de coordinación que estén llevando a cabo, porque de lo contrario podrían volver a repetirse las mismas imágenes que vivimos el año pasado, donde los sectores poblados fueron los más afectados”, reiteró el diputado Cornejo.__________

Please follow and like us:
× ¿Cómo te ayudamos?