Informaciones

Sistema frontal: Diputado Cornejo llama al Presidente Boric a adelantar regreso de Europa y pide utilizar recursos del Presupuesto para apoyar a damnificados

El representante de la Región de O’Higgins no sólo solicitó que el Mandatario retorne antes al país dada la actual emergencia, sino que junto a él también lo hagan los ministros que se encuentran participando de la gira, entre ellos los de Energía, Transportes y Economía.

El diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), llamó al Presidente Gabriel Boric a que pueda adelantar su regreso desde Europa -programado para el próximo martes 18 de junio-, a raíz de las graves consecuencias que ha dejado el actual sistema frontal que afecta al sur del país, y que entre este jueves y viernes debería llegar a la zona central, de acuerdo a distintos pronósticos.

Al respecto, el parlamentario gremialista aseguró que se vuelve “indispensable” que no sólo el Mandatario regrese a Chile, sino que también la mayoría de los ministros que están participando de la gira, especialmente los de Energía y Economía, Diego Pardow y Nicolás Grau, respectivamente.

En ese sentido, Cornejo dio cuenta de los distintos estragos que ha dejado el sistema frontal en varias regiones del país, que ya ha obligado a suspender las clases en distintos colegios de la región. Pero además, el representante del Distrito 16 advirtió que también existe una alerta vigente emitida por la Dirección Meteorológica de Chile, por intensas precipitaciones en un período corto de tiempo.

“El Presidente Gabriel Boric y sus ministros, especialmente los de Energía, Economía y Transportes, tienen la obligación de adelantar su regreso desde Europa a raíz de la grave situación que vamos a vivir en regiones como O’Higgins. El Mandatario tiene que asumir un liderazgo frente a esta grave emergencia, que recién está comenzando y que, de acuerdo con todos los pronósticos, podría tener consecuencias mucho más devastadoras en todo el país”, advirtió el integrante de la Bancada UDI.

En esa línea, si bien el diputado Cornejo reconoció la importancia del viaje presidencial que se está llevando a cabo en Alemania y Francia, sobre todo en materia de economía e inversión, aseguró que la emergencia en el país “es lo primordial en este minuto”, por lo que recomendó que el Presidente Boric, junto a los ministros de Transportes, Energía y Economía, regresen “lo antes posible a nuestro país”, dejando a cargo de la gira  Europa a los titulares de Relaciones Exteriores y de Justicia.

Pero además, el parlamentario también llamó al Gobierno a utilizar los recursos provenientes del 2% de la Ley de Presupuestos, destinado justamente para situaciones de “calamidad pública”, argumentando que “las miles de familias que ya se están viendo afectadas por esta emergencia no pueden esperar meses para recibir una ayuda, como lamentablemente ha ocurrido en otros casos”.

“Esperamos que el Presidente Boric y sus ministros no sólo anuncien su retorno al país dentro de las próximas horas, sino que también pongan a disposición todos los recursos que sean necesarios para ir a apoyar a las familias chilenas, los emprendedores y agricultores que se están viendo afectados por esta emergencia. En otras circunstancias, como los incendios forestales y las mega inundaciones del año pasado, el Mandatario tampoco se encontraba presente, por lo que hoy tiene la obligación y el deber de regresar para liderar esta catástrofe y su posterior reconstrucción”, reiteró Cornejo.

Please follow and like us:
× ¿Cómo te ayudamos?