Informaciones

El tiempo en Chile el fin de semana: lluvias copiosas, abundante nieve y rachas de viento de 80 km/h en estas regiones

El frente frío del sistema frontal que se desplaza sobre la zona sur de nuestro país, se manifestará con toda su potencia durante las próximas horas afectando con precipitaciones que aún no darán descanso.

Las próximas jornadas estarán marcadas por las heladas meteorológicas en la Región de Magallanes debido a la incursión de una alta presión de características frías.

Como consecuencia de este escenario atmosférico, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha mantenido la alerta por heladas moderadas a intensas que son capaces de formar hielo. Su vigencia se prolonga hasta la madrugada de este viernes 21, jornada en la que se proyectan temperaturas mínimas entre -12 °C y -8 °C.

Sumado a ello, la DMC emitió una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes -desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Ñuble– que estará vigente hasta la mañana del sábado 22, la cual se origina por el desplazamiento del actual sistema frontal sobre Chile central.

Los montos de agua caída más elevados se prevén para el viernes, jornada en la que se acumularían unos 60 mm en la costa de la Región de Valparaíso y 65 a 70 mm en la precordillera de la Región Metropolitana y la Región de O´Higgins.

Asimismo, la altura de la nieve se tomará el protagonismo en la cordillera de Los Andes de la Región de O´Higgins, ya que solo el viernes se podrían registrar 110 cm.

Sistema frontal llegará con toda su fuerza a Chile centro norte en este día del fin de semana

Para terminar la jornada de este jueves 20, y considerando el análisis de nuestro modelo de referencia, las precipitaciones se concentrarán entre las regiones de O´Higgins y Aysén.

Es importante mencionar que, tal como se aprecia en la siguiente imagen, las lluvias serán extremadamente fuertes en la línea diagonal oscura que cubre las regiones de O´Higgins y Maule .

Con el paso de las horas, la banda nubosa del frente frío continuará avanzando hacia el norte, despertando el día viernes con intensas precipitaciones al sector poniente de la Región Metropolitana y a la costa de la Región de Valparaíso.

Los chubascos también estarán presente en las regiones sureñas con pulsos importantes durante la tarde del viernes en las regiones de O´Higgins y Maule, mientras que en los valles y la precordillera de la Región de Valparaíso «la tirarán con balde» después de la hora de almuerzo.

Tal será la intensidad de este sistema frontal, que será capaz de llevar precipitaciones a la Región de Coquimbo, principalmente a Los Vilos, Illapel, Salamanca y Punitaqui en horas de la noche del viernes.

Las tormentas eléctricas serán destaque durante el día viernes en la Región del Biobío.

El término de esta semana también estará coronado por las nevadas sobre la cordillera de Los Andes, que se distribuirán desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Aysén.

Cabe mencionar que entre el límite norte del tramo geográfico mencionado y la Región del Biobío se pronostican rachas de viento que podrían superar los 80 km/h.

¡Atención! el sábado persistirán los pulsos de lluvias en estas regiones de la zona central

Las nevadas permanecerán durante la jornada sabatina de este fin de semana desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Biobío con rachas de viento en torno a los 60 km/h.

Entre las regiones de La Araucanía y Aysén, el escenario meteorológico sobre la cordillera de Los Andes se debilitará a chubascos de nieve.

En horas de la madrugada y la mañana del sábado las precipitaciones líquidas cubrirán gran parte de la Región de Coquimbo, mientras que desde la Región de Valparaíso a Los Ríos se prevén pulsos locales de lluvias intensas.

Después del almuerzo del sábado, las lluvias se debilitarán en gran parte de Chile centro y sur, excepto en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía donde persistirán los chubascos locales hasta la madrugada del domingo.

Llega un nuevo escenario atmosférico que nos hará sacar chalecos, abrigos, gorros y más

El domingo, las nevadas serán débiles sobre la cordillera de Los Andes entre Coquimbo y Biobío, las cuales estarán acompañadas de rachas de viento que oscilarán entre los 40 y los 50 km/h.

Con la retirada del sistema frontal, llega otra amiga atmosférica durante este domingo: una alta presión de características frías. El nuevo escenario meteorológico provocará el descenso de los termómetros, principalmente, desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Magallanes.

La temperatura mínima dominguera se proyecta entre los 3 °C y 5 °C en los valles y la precordillera de la zona central. En el sur, el descenso de esta variable meteorológica será más notoria, ya que en lugares como Coyhaique la mañana dominguera bordeará los 6 °C bajo cero.

Fuentes y referencias de la noticia:
– Dirección Meteorológica de Chile. Alertas AA48-1/2024AA50/2024.

Please follow and like us:
× ¿Cómo te ayudamos?