Informaciones

Proyecto del diputado Eduardo Cornejo para restringir el uso de celulares al interior de los colegios da su primer paso en la comisión de Educación

El representante de O’Higgins fue el impulsor de una de las seis iniciativas que se ingresaron, y que tienen como objetivo enfrentar los graves problemas de concentración en los alumnos.

La comisión de Educación de la Cámara Baja aprobó en general un proyecto de ley que presentó, en diciembre del año pasado, el diputado por la Región de O’Higgins e integrante de dicha instancia, Eduardo Cornejo (UDI), y que busca regular el uso de celulares y dispositivos móviles al interior de los establecimientos educacionales del país, considerando los efectos negativos que -según distintos estudios- genera entre los alumnos, sobre todo en su capacidad de atención y concentración.

Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que si bien eran en total seis las iniciativas que se presentaron sobre la materia, finalmente decidieron refundirlas en un solo proyecto, lo que también da cuenta de la voluntad transversal que existe en el Congreso por buscar una solución al problema.

Para justificar su propuesta, Cornejo citó un reciente estudio elaborado por las universidades de Chile y Católica, en alianza con el Ministerio de Educación y la Unicef, que arrojó que los niños accedían a su primer celular -con conexión a internet- a los nueve años de edad, en circunstancias que en el 2016 era recién a los once años. Pero además, el mismo informe reveló que la mayor alza se produjo en los tramos de los 0 a 5 años (de un 2 a un 9%) y de los 6 a los 9 años (del 20 al 49%).

“Es evidente que el avance tecnológico ha permitido acceder a innumerables fuentes de aprendizaje y, por cierto, se ha convertido en un gran aporte para todos los estudiantes. Sin embargo, también ha quedado de manifiesto que el uso excesivo de estas tecnologías, como los celulares, ha generado un efecto negativo en los niveles de atención y concentración que requieren todos los alumnos cuando están en clases. Por eso es que nos parece del todo razonable promover no sólo una regularización, sino que también un uso responsable de estos dispositivos, porque como sociedad tenemos la obligación de abordar esta grave problemática que tenemos en el país”, sostuvo Cornejo.

En ese sentido, el representante del Distrito 16 recordó que fue la propia Unesco -en 2023- la que recomendó prohibir el uso de celulares al interior de las salas. En tanto, el último informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) de la OCDE, estableció que la presencia de celulares provoca la distracción de al menos un 65% de los estudiantes que fueron consultados.

Producto de lo anterior, y junto con valorar que la comisión de Educación aprobara en general los proyectos refundidos, Cornejo llamó al Gobierno a patrocinar dicha iniciativa y a otorgarle máxima urgencia, como una manera también de enfrentar la crisis por la que atraviesa la educación pública.

“Así como es necesario modificar el Sistema de Admisión Escolar y perfeccionar los SLEP, además de terminar con la violencia al interior y exterior de los establecimientos, que afecta enormemente a las comunidades escolares -materia en la cual estamos legislando con la misma urgencia-, también es indispensable que nos ocupemos de lo que está ocurriendo al interior de las salas y de cómo podemos mejorar el actual aprendizaje de los estudiantes de Chile”, reafirmó el legislador de la UDI.

Please follow and like us:
× ¿Cómo te ayudamos?